Evangelio del día.

Domingo 22/OCT/17.

Mt 22, 15-21. 

Domingo 29º durante el año. 

Los fariseos se reunieron para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?”. Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto”. Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: “¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Le respondieron: “Del César”. Jesús les dijo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”. 

Reflexión: 

El pueblo judío había sido dominado por los romanos y buscaban un motivo para sublevarse y lograr la independencia, por eso estaban muy descontentos con tener que pagar el impuesto al César. Pero aquí le tienen una trampa a Jesús, porque si Jesús decía que no había que pagar era un rebelde a la autoridad, y si decía que había que pagar era un traidor a la patria. Entonces aquí lo que el Señor nos quiere decir es que el dominio de los romanos sobre los judíos no estaba bien, pero era muy merecido por el pueblo judío porque se había alejado de los mandamientos del Señor, y como castigo había sido dominado. ¿Cuál era la solución? ¿Rebelarse?, ¿sublevarse? No. La solución era y es siempre volver a cumplir los mandamientos del Señor, pues con su cumplimiento llega a la patria toda clase de bienes y Dios ayuda a los hijos fieles y hace caer a los poderosos que los oprimen.

Pidamos a la Santísima Virgen la gracia de cumplir siempre los Diez Mandamientos y las enseñanzas de Jesús en el Evangelio para que no seamos dominados por nuestros enemigos y tengamos siempre asegurada la ayuda de Dios.

Jesús, María, os amo, salvad las almas.

Si desea recibir el Evangelio todos los días en su correo electrónico, por favor
SUSCRÍBASE AQUÍ