Actualizado el sábado 1/JUL/17

Evangelio explicado

Mt 3, 13-17.  

Bautismo de Jesús. 

Entonces Jesús fue de Galilea al Jordán a Juan para ser bautizado por él. Pero Juan quería impedírselo y le decía: “Yo tengo necesidad de ser bautizado por Ti y ¿Tú vienes a mí?” Jesús le respondió y dijo: “Deja ahora; porque así conviene que nosotros cumplamos toda justicia.” Entonces (Juan) le dejó. Bautizado Jesús, salió al punto del agua, y he aquí que se le abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios, en figura de paloma, que descendía y venía sobre Él. Y una voz del cielo decía: “Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco.” 

Comentario: 

Dios comienza sus obras con un acto de humildad. El Verbo, en un acto de infinita humildad, se encarna de María, la Virgen, y se hace hombre en su seno. Jesús, para comenzar su vida pública y su ministerio, realiza un acto de humildad sometiéndose al bautismo de Juan el Bautista. Y esto nos recuerda las palabras que más adelante dirá el Señor: “Quien se humilla, será elevado”. Y así vemos que después del bautismo el Padre ensalza a su Hijo. Nunca tenemos que olvidar que el hombre es tanto más grande, cuanto más se humilla delante de Dios. Para ello basta con que pensemos un momento en quién es Dios y en quiénes somos nosotros, y comparemos a Dios y su grandeza, con nosotros y nuestra nada. Por más que seamos grandes dignatarios del mundo o de la Iglesia, ¿qué somos respecto a Dios? Menos que nada. Por más que hagamos obras muy grandes, ¿qué es nuestra acción con respecto al obrar infinito de Dios? Seamos humildes y sencillos.

También hay que tener en cuenta que este bautismo de Jesús no es el sacramento que luego instituirá el mismo Señor, sino que era un rito de conversión. Porque hay muchas sectas que no quieren bautizar a los niños de pequeños porque dicen que hay que bautizarlos de grandes como se bautizó Jesús. Esto es un grave error porque se trata de otro tipo de bautismo.

Si desea recibir el Evangelio explicado periódicamente en su correo electrónico, por favor
SUSCRÍBASE AQUÍ