Actualizado el miércoles 13/MAR/24

Información sobre la Consagración a María 

2. LA CONSAGRACIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN

EL MISTERIO DE LA ALIANZA

1. - Dios creó al hombre e hizo alianza con él en el Paraíso, ofreciéndole su infinito amor y pidiéndole fidelidad y obediencia a su plan. El primer hombre dio las espaldas a ese pacto de amistad con Dios y ya no tenía posibilidad alguna de acceder por sí mismo al Creador.

2. - Sólo Dios podía liberarlo de esa situación y le prometió enviarle un Redentor que sellaría una alianza definitiva con su pueblo.

3. - En la plenitud de los tiempos, luego de sucesivas alianzas preparatorias, Dios envió a su propio Hijo como Mediador entre Él y los hombres. El Padre, en Jesucristo, anunció la llegada del Reino y concretó la alianza definitiva con los hombres constituyendo en la Iglesia el Nuevo Pueblo elegido.
Constantemente reclama de sus hijos una generosa respuesta de amor y fidelidad a las exigencias morales de ese pacto.

4. - Muchas veces, a semejanza del pueblo judío en el Antiguo Testamento, también el pueblo cristiano ha olvidado su responsabilidad moral frente al don de la Alianza y el Señor ha intervenido portentosamente en el tiempo de la Iglesia mostrando la Gloria de su poder y santidad para revitalizarla y recordarle el compromiso que la definitiva alianza en Jesucristo, tiene sobre sus beneficiarios directos. Por esto en esas intervenciones produce un llamado a una actitud de oración, de conversión y de entrega de la propia vida al Único Dios.

MARÍA EN EL MISTERIO DE LA ALIANZA

5. - María es la mujer elegida por Dios para ser el instrumento privilegiado de la mediación por la que Cristo ofrece a los hombres la definitiva reconciliación con el Padre.

6. - Ella, la Nueva Eva, la Mujer vestida de Sol, el Arca de la Nueva Alianza, es la mujer en cuyo seno virginal el Hijo de Dios, por obra del Espíritu Santo, tomó un cuerpo como el nuestro para redimirnos en el misterio de amor de su muerte y resurrección.
Por María y con María, Dios pacta una definitiva alianza con el hombre en Jesucristo, Único Mediador ante el Padre.

De este modo María es constituida Arca de la Alianza Nueva; así como antiguamente el arca de la alianza contenía las Tablas de la Ley, en la Nueva Alianza María contiene al mismo Cristo que es el Hacedor de la Alianza.

7.- Hoy María en el tiempo de la Iglesia sigue constituyéndose para cada uno de sus hijos y para todo el pueblo, que es la Iglesia, en Arca de la Alianza y así como llevó en su seno virginal al Hijo de Dios, así hoy nos contiene a nosotros en su Corazón Maternal.
María es el Arca de la Alianza Nueva que nos ofrece a Jesucristo y su Corazón de Madre es el Arca donde, por nuestra consagración, todos estamos invitados a ingresar como en el ámbito donde seremos transformados por obra del Espíritu Santo y desde el cual seremos dados a luz como instrumentos de alianza en favor de nuestros hermanos.

8. El santuario es el signo del Corazón de María, Arca de Alianza.
En efecto, dentro de él como en un cálido clima maternal, el Espíritu Santo hace alianza entre el Padre y sus hijos, instruyéndolos con la Palabra, alimentándolos con los Sacramentos y haciéndolos crecer como familia que luego deberá evangelizar al mundo.

Si usted desea recibir por email estos textos informativos sobre la Consagración a María, por favor:

SUSCRÍBASE AQUÍ

En esta sección, que se inaugura el 28 de abril de 2008, día de San Luis María Grignion de Montfort, encontrará distintos textos que hablan sobre la Consagración a la Santísima Virgen María, los cuales usted podrá ir leyendo y meditando y, si se decide a consagrarse a María, previa consulta con su director espiritual si es que lo tiene, puede hacerlo utilizando el método de San Luis María Grignion de Montfort que consiste en prepararse durante 30 días con meditaciones y oraciones, para hacer formalmente la consagración a la Virgen.

Por lo tanto si usted decide consagrarse, debe elegir un día de fiesta mariana, por ejemplo Santa María Madre de Dios (1 de enero), Virgen de Lourdes (11 de febrero), Anunciación (25 de marzo), Virgen de Fátima (13 de mayo), Inmaculado Corazón de María (mes de junio), Virgen del Carmen (16 de julio), Asunción de María (15 de agosto), María del Rosario de San Nicolás (25 de septiembre), Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre), Virgen de la Medalla Milagrosa (27 de noviembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre),  cualquier primer sábado de mes, etc., etc.; y a partir de ese día elegido (que será el día de su consagración a María) debe tomar los 30 días previos para hacer la preparación, la cual puede ver o descargar haciendo clic aquí. Luego que hace los treinta días de preparación, el día siguiente se consagra a María.

También puede consagrarse a María de una forma más sencilla, a su Corazón Inmaculado, rezando una simple oración con la intención de consagrarse y entregarse a Ella por completo. Clic aquí para consagrarse a María.

Nota: En estos textos se habla de esclavitud mariana, que es en definitiva la consagración a María, como lo hace notar en la siguiente frase el Padre Gobbi del Movimiento Sacerdotal Mariano: "Para vivir la consagración a María, es necesario ofrecerse a Ella en una esclavitud de amor, la cual se realiza concretamente si vivimos como hijos confiados a su Corazón Inmaculado y con la mayor docilidad nos dejamos nutrir, vestir y conducir por Ella en todo momento."

 

Para conocer más sobre la Consagración a María le recomiendo que lea los siguientes libros:

- “El Secreto de María” clic aquí.

- “Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María” clic aquí.

- "Fundamentos de la Vida Mariana" clic aquí.

O puede descargar estos tres libros en la sección Descarga de archivos.